C.E.P.A. LEGIÓN V (Mérida, Spain)

C.E.P.A. LEGIÓN V (Mérida, Spain)
Teatro Romano de Mérida / ROMAN THEATRE, MÉRIDA (Spain)

miércoles, 9 de febrero de 2011

EDUCACIÓN PARA ADULTOS EN EXTREMADURA

HOY REGIONAL 

18.000 personas estudian en las aulas y centros de educación para adultos
La Consejería de Educación tiene preparada la Ley de Educación y Formación para toda la vida y está redactando la memoria económica para 2007-2013





Desde los 16 años hasta edades muy avanzadas, 18.000 personas acuden regularmente a los centros y aulas de educación de adultos para obtener titulaciones académicas, generalmente la Secundaria, que les abra puertas laborales o les dé una formación cultural que les enriquezca.

En la región hay 21 centros de educación para adultos, que son de ámbito comarcal y ofrecen un repertorio amplio de enseñanzas, y 25 aulas de carácter más local y con abanicos más reducidos y de niveles educativos inferiores, informó ayer el director general de Formación Profesional y Aprendizaje, José Luis Velilla.

Explicó el nuevo funcionamiento, en el próximo curso escolar 2006-2007, de cuatro aulas nuevas que son las que hacen alcanzar esa cifra de 25, y la introducción de los estudios de Secundaria en cuatro centros así como la incorporación de ciclos formativos de formación profesional a distancia del proyecto @vanza.

Las nuevas aulas de educación de adultos abrirán en Guareña, Cabeza del Buey, Malpartida de Cáceres y Arroyo de la Luz.

Secundaria
En el apartado de potenciación de la educación Secundaria para personas adultas, el próximo curso se implantarán estas enseñanzas en los centros de educación permanente de adultos (CEPA) de Miajadas, Jaraíz de la Vera, 'Antonio Machado' de Zafra y 'Legión V' de Mérida.

Con respecto a la educación a distancia en el Proyecto @vanza, se implantará un ciclo formativo de grado superior en la especialidad de Gestión Comercial y Marketing en el instituto Maestro Domingo Cáceres, de Badajoz.

Asimismo, el Alqazeres de Cáceres acogerá otro ciclo formativo superior en la especialidad de Educación Infantil.

En la modalidad a distancia del proyecto @vanza, para el próximo curso académico se va a implantar con carácter experimental la educación Secundaria para personas adultas a distancia en la modalidad de teleformación en los centros de Cáceres y 'Abril' de Badajoz.

Velilla destacó además que la Consejería de Educación va a mejorar el servicio educativo en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz mediante la contratación de profesorado de Secundaria para que hagan tutorías a distancia y preparen a los internos en las pruebas tanto del graduado en ESO como de acceso a los ciclos de FP o a la Universidad.

En total todas estas actuaciones conllevarán la incorporación de 23 profesores de enseñanza Secundaria y dos profesores técnicos de FP, que se sumarán a la educación de personas adultas en el próximo curso académico en la región.

Nueva ley
Por otro lado Educación ya tiene listo el borrador de la Ley de Educación y Formación a lo largo de toda la vida, que será presentada en breve una vez que esta semana se redacte la memoria económica que abarcará el período 2007-2013 (igual que el próximo programa de fondos económicos europeos), informó el responsable regional de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente.

Extremadura será la primera comunidad en contar con una ley «ampliamente pactada» tras aprobarse recientemente la Ley Orgánica de Educación según Velilla. Esta normativa extremeña coordinará las actuaciones entre las distintas consejerías para promover la educación permanente, impulsará los distintos tipos de educación de adultos y les dará soporte legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada